miércoles, 9 de mayo de 2012

MACARONS DE FRAMBUESA

OE, OE, OE, OE....

Al fin!!! Al fin he conseguido una de mis metas!!! los macarons.

 
Dicen qué a la tercera va la vencida y en mi caso a sido cierto. Ya había fracasado dos veces y por fín lo he logrado, estoy tan contenta, han salido tan bonitos y tan buenosssssssss.



Creo que me pase un poquito con la crema
 



Este dulce es mi perdición. Ayer hice unos 25 macarons y por la tarde ya sólo quedaban tres, vosotros creéis que comí demasiados??? no, verdad???  ja ja ja
Bueno, hay infinidad de sabores para hacer pero yo me incliné por los de frambuesa rellenos de crema de vainilla. A continuación os detallo la receta:











RECETA MACARONS DELICIOSOS E IRRESISTIBLES

Para los macarons:

-3 claras de huevo L ( las yemas las utilizaremos para la crema de vainilla).
-200 gr. azúcar glass.
-100 gr. almendra molida ( lo compro en el mercadona, sale bien de precio).
-Una pizca de sal.
-40 gr. azúcar extrafino.
-Aroma de frambuesa.
-Colorante alimentario. 


 

Lo primero que os recomiendo es que las claras de huevo las dejéis envejecer. Y qué quiere decir esto?? pues muy sencillo, dejáis las claras un día o dos en la nevera y al día siguiente las sacáis un par de horas antes de hacer los macarons.
Tamizar el azúcar glass y la almendra molida ( en mi caso lo hice 2 veces).
Comenzamos:

Montamos las claras a punto de nieve, añadimos la sal y vamos batiendo. A continuación agregamos el azúcar extrafino a cucharadas y continuamos batiendo. Mezclar bien todo antes de volver a echar la siguiente cucharada para asegurarnos que el azúcar se incorpora correctamente. La mezcla que tenemos que conseguir tiene que ser compacta, blanca y brillante. En este punto, añadiremos el aroma de frambuesa ( unas tres gotitas). Batir.
Ahora, es la hora de echar el colorante. En mi caso, sólo los hice de un color, si los queréis hacer de más colores tendríais que separar la mezcla.


 

Una vez elegido el color batiremos hasta que se incorpore por completo. Cuando ya esté incorporado, sacaremos el recipiente de la batidora y acabaremos la masa de los macarons a mano.



 


Añadimos al merengue, el azúcar glass y la almendra molida y hay que ir haciendo movimientos envolventes hasta que se incorpore todo (tiene que quedar una masa homogénea y sin grumos). Cuando esté listo, debería desprenderse de la cuchara para formar una masa fundida tersa.

Preparar la bandeja del horno con el papel vegetal , llenar la manga pastelera (en mi caso utilicé una boquilla redonda de 1 cm aproximádamente) y formar círculos del mismo tamaño de unos 5cm de diámetro. 
Truco: Para que queden todos iguales podemos pintar antes los círculos sobre el papel vegetal. No olvidaros de dar la vuelta al papel eh!!! que si no luego quedarán marcados los macarons.


 
 
Bueno, el punto que llega ahora es el más importante y el que debéis hacer sí o sí. ¡¡¡El macarón tiene que dejarse "asentar" y formar una cáscara seca!!!, es decir, los tenemos que dejar reposar una hora aproximadamente. Cuando los toquemos por encima y los notemos secos, ya estarán listos para meterlos en el horno.

Aquí podéis ver como se va asentando.

Los meteremos en el horno unos 10 minutos ( 170º estante medio). La capa superior debería quedar crujiente y la de abajo seca. Una vez hechos, dejarlos enfriar.


 Mientras se enfrían podemos ir haciendo el relleno.

CREMA DE VAINILLA

-3 yemas de huevo.
-75 gr. azúcar glass.
-1 cucharada de harina de maiz.
-250 ml leche entera.
-1 vaina de vainilla, partida a lo largo.
-50 gr. mantequilla temperatura ambiente.
-100 ml nata líquida.

Echar las yemas , el azúcar y la harina en un cuenco y batir hasta que se incorpore todo.
Calentar la leche con la vaina de vainilla en un cazo pequeño hasta que rompa a hervir. Cuando haya hervido retiraremos la vaina y verteremos la leche caliente sobre la mezcla anterior, sin dejar de batir para eliminar los grumos. Una vez conseguida la mezcla, la verteremos de nuevo en el cazo y lo pondremos a fuego lento, removiendo todo el rato hasta que la crema se espese. A continuación anadiremos la mezcla  en un cuenco limpio e incorporaremos la mantequilla removiendo hasta que se derrita por completo.
Tapar con papel film hasta que se enfrie y  después meterlo en la nevera.
Una vez frio, montaremos la nata y la añadiremos a la mezcla, consiguiendo así una maravillosa y suave crema de vainilla.

Es hora de rellenarlos y disfrutar de ellos. Para rellenarlos utilizé una manga pastelera y una boquilla de estrella.




Mmmmm, una delicia.















2 comentarios:

  1. Hola Angela, soy cuñado de una conocida tuya. Me envio tu blog. Llevo probando diferentes recetas de Macarons durante bastante tiempo... "Certifico" que ESTA, tu receta, funciona. Creo que el factor decisivo ha sido: el envejecimiento de las claras. Gracias!,
    Tino ;-))

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no es sencillo hacer los macarons, necesitan su tiempo y paciencia. Me alegro muchísimo que te hayan salido. Gracias.

    ResponderEliminar